En Chile el 62% de las organizaciones declara tener una política de Responsabilidad Social

La mesa redonda que debatió el impacto de la ISO 26000 en nuestro país.  Bernardita Fernández de Collahuasi (Industria); Laura San Martín de la CUT (Trabajadores); Gustavo Burgos de Bicicletas Oxford (Pyme)  y Javier Zulueta (ONG) de Techo.

En el seminario “Por qué  ISO no hizo la diferencia: Reflexiones en torno a la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social” -organizado por ejerSer el pasado 6 de diciembre- Daniela Acuña, Gerenta y socia de ejeRSer, presentó los resultados de la encuesta realizada en el mes de octubre a  200 gerentes de responsabilidad social, sostenibilidad, comunicaciones, asuntos corporativos y otros profesionales que actualmente se desempeñan en cargos relacionados a esta temática.

“Nuestro objetivo era conocer qué había pasado en nuestro país con la norma ISO 26000 a dos años de su publicación. Nos dimos cuenta que un alto porcentaje conoce la norma pero, curiosamente,  este porcentaje baja cuando se les pregunta si la han usado para diseñar sus políticas de Responsabilidad Social”, afirma Daniela.

En el seminario -el primero organizado por ejeRSer- también se dio a conocer el impacto de la ISO a nivel latinoamericano, y la visión de la empresa chilena sobre esta norma. Además  los panelistas invitados: Javier Zulueta, Director ejecutivo de Techo; Laura San Martín, Secretaria de Condiciones de trabajo, seguridad e higiene industrial y medio ambiente de la CUT; Bernardita Fernández, Gerente de asuntos corporativos de Minera Collahuasi y Gustavo Burgos, Gerente general de Oxford, debatieron sobre cómo ha impactado esta norma y la RS en sus respectivos roles y  organizaciones

Algunos resultados del estudio Implementación de la ISO 26000 en Chile

El estudio arrojó que un 62% de las organizaciones encuestadas cuenta con una política de Responsabilidad Social, y que la relación con las comunidades (86, 7%), la ética empresarial (83, 3%) y la protección al medio ambiente (80%) son los principales temas que abarcan estas políticas. En tanto Derechos Humanos (53, 3) y protección a los consumidores (50%) son las temáticas más ausentes en los planes de responsabilidad social.

Asimismo al ser consultados sobre si su empresa realiza reportes de sotenibilidad, un 42% dijo que sí lo hacía mientras que un 52% no lo hace.

Sobre la norma ISO 26000, un 61% dijo conocer la norma muy bien, sin embargo esto no se ve reflejado en el uso de la misma ya que un 37, 5% dijo que no la ha utilizado. Sólo un 22,9% reconoció haber ocupado la ISO 26000 para diseñar el plan estratégico de RS y 16, 5% la ha usado para hacer diagnóstico de brecha en sus organizaciones.

En tanto quienes han ocupado la norma afirmaron que la sección de mayor utilidad para ellos ha sido la que habla sobre los principios de la Responsabilidad Social (50%) e  integración de la RS (41,7%).

Por otra parte un 60% de los encuestados prefiere que norma mantenga su estatus de Guía de orientación de carácter voluntario.

Revisa aquí la presentación PPT Resultados estudio ejeRSer

 

 

 

 

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress