La Comisión Europea presentó una Guía para la aplicación de los Derechos Humanos en pequeñas y medianas empresas europeas. El documento muestra seis pasos básicos para respetar los derechos humanos. La discapacidad es uno de los criterios privilegiados entre las Pymes.
La guía se presenta en un formato dinámico, con seis pasos básicos para respetar los derechos humanos, las cuestiones a tener en cuenta en las situaciones diarias de la empresa y ejemplos breves de los impactos negativos (malas prácticas) en materia de derechos humanos en las empresas.
En un primer momento introduce la definición de DD. HH. siguiendo los Principios Rectores de los Derechos Humanos y los Negocios y sus beneficios y relevancia para el negocio de las Pymes. A continuación los seis pasos básicos para Pymes:
1 Comprometerse a respetar los derechos humanos e incorporar el compromiso en su negocio.
2 Identificar los riesgos de su empresa en derechos humanos.
3 Tomar medidas para evitar y hacer frente a los riesgos que pudo identificar.
4 Activar un remedio o solución para los afectados, si usted está directamente involucrado en un impacto negativo.
5 Dar seguimiento al progreso.
6 Comunicar acerca de lo que se está haciendo.
La guía finaliza presentando preguntas en relación a las 15 situaciones de negocio que conllevan riesgos para los DD.HH, una lista de malas prácticas y una lista de referencias relevantes para ser consideradas en la aplicación a Pymes.
Las contribuciones presentadas por la Red de RSE + D en septiembre han sido consideradas para optimizar la guía. La discapacidad es uno de los criterios para la promoción del respeto de los derechos humanos en las PYME.
Para descargar el documento, pinche aquí: My BUsiness and Human Rights
Fuente: ComunicaRSE