El 1 de marzo la revista Fortune presentó su lista anual de las diez compañías más admiradas del mundo (The World’s Most Admired Companies). En esta edición incluyó el top diez de las compañías más admiradas en el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre las que destacan Marriott International, Starbucks y Whole Foods Market.
Este estudio, realizado por The Hay Group, se hizo a partir de 1.400 empresas en todo el mundo. Para crear 57 listados de diferentes industrias, Hay pidió a los ejecutivos, directores y analistas que valoraran las empresas de su industria en nueve criterios, desde el valor de la inversión hasta la Responsabilidad Social. La puntuación de una empresa debía estar en la media superior de su industria para ganar el derecho de ser listada.
Las compañías que cumplieron con este requisito y entraron al top diez son: Marriott International, Starbucks, Whole Foods Market, Royal Dutch Shell, CH2M Hill, Nike, Nestlé, Disney, Statoil y Wyndham Worldwide.
Luis Maram, director de Marketing y Medios de Expok, comenta que se trata de “un listado sólido y su origen deviene de empresarios, por lo que el tema no les es desconocido. El problema con los listados de Responsabilidad Social Empresarial, aún con los de Fortune, es que no es un tópico que se pueda rankear. La RSE no es algo como las ventas y no es posible medirla en unidades desplazadas, cuota de mercado o utilidades percibidas; se trata de un intangible mucho más complejo y aún entre pares es difícil de medir”.
Fuente: Expok
Ilustración: Gavin Potenza